El Ministerio de Hacienda comunicó el resultado fiscal del año 2019. De acuerdo a las autoridades, al cierre del ejercicio pasado, se ha registrado una diferencia de Gs. 6,7 billones entre los ingresos totales y los gastos totales, lo cual representa un déficit fiscal de 2,8% del Producto Interno Bruto (PIB).
De esta manera, el déficit del año 2019 ha superado en 1,3 puntos porcentuales al tope del déficit establecido por la Ley de Responsabilidad Fiscal (1,5%). Sin embargo, dicho resultado no llegó a alcanzar el límite permitido de manera excepcional por el Congreso Nacional el pasado mes de noviembre (3%).
Los gastos totales (incluyendo los gastos de inversión) ascendieron a unos Gs. 40,3 billones durante el año 2019, mientras que los ingresos totales han alcanzado la suma de Gs. 33, 5 billones.
Si se analizan las partidas del gasto total, resulta interesante señalar que unos Gs. 16,4 billones fueron destinados a remuneraciones de empleados públicos, representando este desembolso, el 70% de los ingresos tributarios totales percibidos durante año 2019 (Gs. 23,5 billones).
Otro punto interesante para destacar tiene relación con el ahorro fiscal, el cual se obtiene de la diferencia entre los ingresos totales y los gastos obligados totales (sin incluir los gastos de inversión). Dicho ahorro ha representado un 0,1% del PIB en el año 2019 y si se verifican los resultados de la última década (durante el periodo 2009-2019) se puede constatar una cierta tendencia negativa en el ahorro del fisco.
Para el 2020, el Estado debería intensificar los esfuerzos para cumplir la Ley de Responsabilidad Fiscal, así también, debería aumentar el ahorro fiscal para mantener las cuentas fiscales con buena salud.
Fuente: Elaboración MENTU con datos del Ministerio de Hacienda