La movilidad social hace referencia a las oportunidades con que cuentan las personas y familias de progresar dentro de un determinado sistema socioeconómico. De esta manera, mientras mayor sea la movilidad social de un país, sus habitantes tendrán una mayor posibilidad de alcanzar un mejor nivel de vida.
Este concepto es medido a través del Índice Global de Movilidad Social que, en la actualidad, evalúa a 82 países de todo el mundo y considera factores como el acceso a la educación, la atención médica, la seguridad social, el acceso a las tecnologías, la posibilidad de contar con instituciones inclusivas y unas mejores oportunidades laborales.
En el presente año, Paraguay ocupa la posición 69/82 dentro del ranking mundial de movilidad social, siendo el país latinoamericano con la menor puntuación en este sentido. La difícil situación que enfrentan las familias paraguayas se debe principalmente a la falta de acceso a la educación, la baja cobertura de la seguridad social y una distribución salarial injusta.
Por otra parte, las mejores puntuaciones del país se logran en áreas como el acceso a la atención médica, las oportunidades laborales y el acceso a las tecnologías. No obstante, dentro de dichas áreas se presentan unas bajas calificaciones en cuanto a la calidad de los servicios de salud, la obtención de buenas condiciones de trabajo y el acceso a tecnologías útiles en las instituciones educativas del país.
Teniendo en cuenta lo anterior, para que el Paraguay logre avanzar y brindar mejores oportunidades de crecimiento a sus familias, el Gobierno y la ciudadanía deberán trabajar en conjunto para ofrecer unos sistemas educativos y sanitarios universales y de mayor calidad, unas instituciones más sólidas e inclusivas, al igual que unas mejores oportunidades de acceso a trabajos formales y bien remunerados.
Fuente: http://reports.weforum.org/social-mobility-report-2020/social-mobility-rankings/