Según datos del BCP, al cierre de 2019, el sistema compuesto por las casas de cambio ha acumulado unas ganancias de Gs. 123.071 millones, implicando un crecimiento de 35% en relación al año 2018, cuando sus utilidades habían alcanzado Gs. 90.968 millones.
Cabe destacar que, si bien el crecimiento de las ganancias es importante, las utilidades han diferido entre las distintas empresas que componen el sistema de casas de cambio. De esta manera, las menores ganancias, o incluso negativas, se han registrado en aquellas compañías ubicadas en las zonas fronterizas a Brasil y Argentina.
En particular, las casas de cambio ubicadas en Ciudad del Este se han visto afectadas por la crisis económica que atraviesa el pueblo argentino, el cual ha sufrido una inflación del 54% y una devaluación del 38% de su moneda en el año 2019. Por otra parte, una posición menos competitiva de los precios nacionales con respecto al Brasil, influyó en unos menores márgenes de ganancia que años atrás los turistas brasileños han contribuido a mantener en buenos resultados.
Para el año 2020, se espera que la situación mejore ya que, aunque las expectativas indican que la economía argentina presentaría una caída del 1,6% del PIB en el presente año, la inflación se reduciría gradualmente y se esperaría que cierre en 42,2%. Por el lado brasileño, las expectativas de crecimiento de la economía han mejorado y los inversores esperan un repunte del real durante el primer trimestre del año 2020.
Fuente-Noticia: https://www.cronista.com/financialtimes/Inversores-esperan-un-repunte-del-real-para-el-primer-trimestre-de-2020-20191211-0060.html