La Encuesta sobre Expectativas de Variables Económicas (EVE), aplicada en el mes de febrero, muestra una mejora de 0,2 p.p. en cuanto al crecimiento del PIB comparando con los resultados obtenidos en enero. De esta manera, la expectativa es que el PIB crezca 4% en el año 2020. Este ajuste se debería a que las expectativas mejoraron ante los resultados auspiciosos en cuanto a producción para la campaña sojera 2019/2020, con lo que se darían mayores ingresos de divisas que ayudarían a reactivar la economía.
Por otro lado, los agentes consultados esperan que el IPC cierre el 2020 con una inflación de 3,7%, tasa 0,3 p.p. menor a lo relevado en enero así como a la esperada para el 2021 que ‘sería de 4,0%. La menor dinámica de los precios respondería en parte a que la cotización no presentaría variaciones significativas y cerraría el año en Gs.6.500/USD, con lo que las presiones sobre los precios de los productos importados serían menores.
Con referencia a la Tasa de Política Monetaria (TPM), la expectativa es que mantenga en 4,0% al cierre del presente año, dada la política de metas de inflación del BCP.