Cumplido poco más de un mes del inicio de la cuarentena con la suspensión de actividades económicas y educativas presenciales, cierre de fronteras y suspensión de vuelos comerciales, se observa que estas medidas fueron determinantes para frenar la expansión del coronavirus en el Paraguay, llegando a tan solo 174 infectados hasta la fecha. Si bien el número de pruebas realizadas diariamente aún es limitado, las expectativas son positivas debido a la ausencia de casos graves que saturen el sistema.
En contrapartida al buen desempeño del área de la salud, la economía recibió un impacto negativo por la menor actividad, tanto en el desempeño económico del país, como en el de las empresas, lo que afectó principalmente a las Mipymes, a los cuentapropistas y trabajadores en situación de informalidad. Así, el 47,8% de las empresas encuestadas por Mentu a finales de marzo manifestó encontrarse en una situación mala o muy mala, debido a la reducción de sus ingresos que limita su capacidad de cumplir los compromisos.
El Gobierno Nacional anunció una serie de medidas paliativas con la intención de mitigar los efectos de la crisis. Entre ellas se encuentra la prórroga de pago de algunos impuestos, la exoneración de pago de servicios básicos para ciertos segmentos y la transferencia adicional a de algunos programas sociales. Así también, en el ámbito monetario y financiero se redujeron la tasa de referencia y el encaje legal, se habilitaron líneas de crédito y se aumentó el fondo de garantía para Mipymes, entre otras, con la intención de facilitar el acceso al financiamiento.
Sin embargo, estas medidas no alcanzarán a empresas pequeñas o poco formalizadas debido a que los requisitos limitan su acceso al sistema financiero, por lo que se necesitan medidas adicionales que les permitan sobrellevar la crisis.
FUENTE: Elaboración Mentu