La Unión de Gremios de la Producción (UGP) informó que se obtuvo una buena producción de soja, no obstante, los cultivos de soja zafriña sufrieron mucho por la falta de lluvias en el mes de marzo.
Por otra parte, según el Banco Central del Paraguay (BCP), la exportación del grano sufrió reducción en su valor acumulado de marzo, con lo que generó interanualmente 15,7% menos de entrada de divisas en concepto de granos de soja, mientras que, en cantidad, la variación acumulada se redujo en 12,2%, con un total de 826 mil toneladas exportadas. Esto podría ser a consecuencia de la baja de los ríos Paraguay y Paraná que dificulta el acceso por ciertos tramos para llegar las oleaginosas a destino. Así también, los precios internacionales bajos influyeron en la menor entrada de divisas.
Esta tendencia a la baja de los precios de la soja en las últimas semanas ha preocupado a los productores, debido a que el último registro al 16 de abril fue de USD 307 por tonelada, cuando los precios rondaban por los USD 330 por tonelada a inicios de marzo a causa de la menor oferta por parte de los países productores en el mundo por la propagación del Covid-19.
La buena producción compensaría las bajas en el precio, sin embargo, el resultado sería solo levemente superior a los resultados obtenidos en la agricultura el año pasado.
FUENTE: Elaboración Mentu en base a datos de la Bolsa de Comercio de Rosario