A cierre de mayo, en volumen las importaciones por tipo de bienes registraron una variación interanual de -6,2%, equivalente a 211.295 toneladas menos, según datos del Banco Central del Paraguay (BCP).
Entre los bienes que demostraron mayor dinamismo son del rubro alimentos, con 19,5% y productos duraderos, entre los que se encuentran automóviles y artefactos eléctricos, con 14,3%.
Debido a la suba de precios a nivel internacional y local los consumidores sienten la necesidad de realizar ajustes en sus presupuestos priorizando gastos y recortar aquellos no necesarios. La menor demanda ha causado que las importaciones de combustibles y lubricantes, substancias químicas y bebidas y tabaco presenten variaciones negativas.
Al tener menor poder adquisitivo para realizar gastos superfluos, es posible que las personas hayan recurrido a bienes y servicios de precios más accesibles dentro del mercado local, lo que pudo haber incidido la reducción del nivel de importaciones.


