Asobolsa, CAVAPY y BVA recibieron con beneplácito el contenido del proyecto de Ley “Mercado de Valores y Productos”, actualmente en tratamiento en el Congreso Nacional. Instan a darle celeridad al proceso, atendiendo a que quedarán pendientes varios puntos para la reglamentación de la norma.
La Asociación de Casas de Bolsa del Paraguay (Asobolsa), la Caja de Valores del Paraguay (CAVAPY) y la Bolsa de Valores de Asunción (BVA) manifestaron, a través de notas dirigidas a la Comisión Bicameral de Reordenamiento de la Estructura del Estado y la Superintendencia de Valores, su conformidad y adhesión al Proyecto de Ley “Mercado de Valores y Productos”.
César Paredes, presidente de Asobolsa y director de CAVAPY, informó que tuvieron una reunión en el Senado, la semana pasada, ocasión en la cual resaltaron que el proceso de elaboración del proyecto de Ley en cuestión contó con un proceso participativo que duró aproximadamente un año, hasta que finalmente fue presentado ante la instancia legislativa.
“Conversamos bastante con la autoridad sobre el proyecto, hicimos muchas recomendaciones de todos los actores del mercado y la mayoría fue considerada e incluida en el proyecto”, expresó César Paredes.
Consideró que, como se trata de un instrumento normativo que modernizará el mercado y dará más fuerza a la estructura que se está consolidando con nuevas tecnologías en la Caja de Valores y la BVA, es importante darle celeridad al tratamiento del proyecto de Ley del mercado de valores ya que, una vez sancionada, la ley debe reglamentarse. “Todavía habrá mucho por normar después de que la ley se apruebe”, agregó el presidente de Asobolsa.
En la misiva entregada a la SIV, Asobolsa recalcó que “el proceso de socialización y diálogo, previo a la presentación, ha sido fructífero y fueron consideradas la gran mayoría de las sugerencias de las Casas de Bolsa y Administradoras de Fondos Patrimoniales de Inversión, por lo cual creemos que esta ley será fundamental para el desarrollo un Mercado de Capitales más fuerte, con nuevos productos y servicios que redundarán en beneficio de las empresas y el gobierno y, por ende, de la economía de nuestro país”.
Por su parte, desde CAVAPY se puso énfasis en que “la promulgación de esta ley representará un impulso decisivo para el desarrollo, modernización y proyección del mercado de valores del Paraguay, fortaleciendo su profundidad, dinamismo y capacidad de conexión con los mercados regionales e internacionales, en sintonía con la evolución económica y financiera del país”.
Finalmente, en su nota enviada a la Comisión Bicameral de Reordenamiento de la Estructura del Estado, la BVA destacó que “la iniciativa constituye un avance trascendental en el fortalecimiento del marco normativo vigente, al dotar de instrumentos idóneos para impulsar el desarrollo sostenido del mercado bursátil, fomentar la atracción de inversiones y consolidar la seguridad jurídica en el ámbito que regula”.
En un total de 330 artículos, el proyecto de Ley “Mercado de Valores y Productos” propone normas relacionadas con los órganos reguladores (Banco Central del Paraguay y Superintendencia de Valores) de este sector, la autorización para operar y la inscripción en el registro público del mercado de valores y productos, el acceso e intercambio de información, las medidas de salvaguardia, inhabilidades e incompatibilidades; la oferta pública, títulos valores y emisores; los intermediarios y asesores de inversión, entre varias otras especificaciones.
Nota entregada por Asobolsa a la SIV
Nota entregada por CAVAPY a la SIV
Nota entregada por la BVA a la la Comisión Bicameral de Reordenamiento de la Estructura del
Estado
Proyecto de Ley «Mercado de Valores y Productos»

